El transporte por carretera representa cerca del 80% del total de consumo final de energía del sector Transporte por carretera
En el año 2016, el transporte (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo) absorbió en España cerca del 42% del consumo final de energía. En el mismo año, la carretera representó el 79% del total de consumos del transporte.
Desde 1990, los consumos del sector se han incrementado en un 60%.
El transporte precisa actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética y suavizar de forma significativa sus consumos.
Los vehículos privados representan el 50% del consumo del transporte por carretera
El consumo de energía de los casi 23 millones de vehículos que hay en España supone más del 50% del total de los consumos del transporte por carretera.
Aumento de la movilidad
El desarrollo social y económico ha propiciado un gran aumento de la movilidad de las personas (número de kilómetros recorridos por viajero).
El uso del coche está centrado principalmente en recorridos cortos: cerca de la mitad de los recorridos en coche en España son de 3 km o menos.
Se hace un mayor uso del coche en los municipios de menor población que en las grandes ciudades.
El petróleo representa el 44% del consumo de energía primaria en España
El consumo total de energía primaria de España en 2016 fue de 123.484 ktep, del cual el petróleo representó un 44% (54.633 ktep).
El sector del transporte, que se abastece en casi un 99% de los productos petrolíferos, es el principal responsable de esta alta dependencia, que no se espera que cambie significativamente en los próximos años.
El transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España (2014)
El dióxido de carbono (CO2), que se produce en la combustión de todos los combustibles fósiles, es el principal gas de efecto invernadero.
España figura en la el sexto lugar en el cómputo total de emisiones de CO2 entre los países de la UE-28.
Por cada litro de gasolina consumido, un coche emite en promedio 2,35 kg de CO2 y por cada litro de gasóleo, unos 2,64 kg de CO2.
Las emisiones del transporte en España en el año 2014 fueron de 77,2 MtCO2-eq, habiéndose incrementado casi en un 50% desde 1990 como consecuencia del incremento en la demanda de movilidad de pasajeros y mercancías.
El sector transporte representa el 26% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Por modos de transporte, la carretera representa casi el 95% de las emisiones, mientras que la contribución de otros modos de transporte es bastante más minoritaria.
Consecuencias del consumo de energía en el transporte
La incidencia del consumo de energía en el transporte provoca serias consecuencias económicas y sociales, tales como: efecto invernadero, ruido y otros daños al medio ambiente, atascos, accidentes y empobrecimiento de la calidad de vida y de los servicios.